Si tienes un mueble antiguo y quieres darle una segunda vida, hay multitud de efectos y acabados que puedes aplicar para darle otra cara. Pero, si ya te gusta y lo que quieres es simplemente restaurarlo para que quede como nuevo, aquí te explicamos el paso a paso sobre cómo restaurar un mueble para que puedas hacerlo de forma fácil tu mismo: tanto si lo que quieres es nutrir un mueble de madera recuperando su color natural y aportándole brillo, como si lo que necesitas es recuperar un barniz viejo en tus muebles.  

Materiales que necesitarás:

  • Mueble o pieza de madera
  • ALEX Cera de acabado Incolora
  • Lija de grano fino
  • Guantes
  • Un trapo, un pincel o una espuma para repartir la cera
  • Trapo de algodón o rejilla
  • Decapante

Pasos:

Para nutrir y acabar una superficie de madera

1. Para nutrir y acabar una pieza de madera, es importante primero eliminar los restos de acabados anteriores, en el caso que los tenga. Para ello, utiliza un decapante para conseguir que quede la madera virgen, en su estado natural.

2. Frota con la lija en la dirección de la veta para igualar la superficie.

3. Ponte los guantes y aplica la Cera ALEX de acabado Incolora generosamente por toda la superficie con un trapo de algodón que no deje pelusa, un pincel o una espuma.

4. Deja secar la pieza aproximadamente 30 minutos.

5. En caso necesario, puedes aplicar una segunda capa y dejar pasar otros 30 minutos más.

6. Para sacar brillo y acabar el mueble, utiliza un trapo de algodón que no deje pelusa o uno de rejilla, y frota enérgicamente la pieza por toda la superficie.

Para recuperar y acabar un barniz viejo

1. En el caso de que exista un barniz previo y simplemente quieras recuperar ese barniz viejo, primero limpia con un poco de agua y jabón y enjuaga en seguida para que la humedad no penetre en la madera.

2. Aplica la Cera ALEX de acabado Incolora a modo de limpieza con un trapo de algodón que no deje pelusa. Es probable que el trapo quede un poco sucio.

3. Encera el mueble con la Cera ALEX de acabado Incolora con un trapo de algodón que no deje pelusa, un pincel o una espuma.

4. Deja secar la pieza aproximadamente 30 minutos.

5. Para sacar brillo y acabar el mueble, utiliza un trapo de algodón que no deje pelusa o uno de rejilla, y frota enérgicamente la pieza por toda la superficie.

Consejos y trucos:

  • La Cera Incolora, es incolora y nos permitirá resaltar el color natural de la madera.
  • En la madera decapada y que está en su estado virgen, recomendamos la aplicación con un pincel que nos permitirá repartir bien la cera por toda la superficie.

¿Necesitas más inspiración?

Envejece un mueble con pátina

Envejece un mueble con pátina

¿Quieres actualizar tu estancia y cambiar un poco su aire? Combinar muebles más modernos con otros de aspecto más desgastado está más de moda que nunca. Aquí te damos el paso a paso para “desgastar” tus muebles de madera y crear tus propios descoloridos mediante una...

leer más
Pátinas blancas: crear efectos “madera lavada”

Pátinas blancas: crear efectos “madera lavada”

Para transformar nuestros muebles y darles otra vida, otro de los recursos que podemos usar es la creación de pátinas blancas que nos permitan crear efectos decorativos en nuestros muebles. Uno de estos efectos es el llamado efecto “madera lavada” o “whitewash”. Una...

leer más

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *